Ecoturismo
Flora y fauna
Entre la vegetación sanabresa, destacan el roble melojo (allí llamado carballo o «carrascos» cuando son pequeños), el castaño, el nogal, el abedul, el acebo, el fresno, el aliso, el manzano, la guindalera, el pino y en menor medida el álamo o negrillo. Entre los arbustos destacan varias especies de retama (escobas).
Su fauna es rica, pues aparte de ser uno de los últimos reductos del lobo ibérico, en los últimos años se han encontrado indicios de la presencia del oso pardo e incluso del lince ibérico, junto con el jabalí o el corzo. En lo que respecta a las aves destacan la urraca, el halcón y el gavilán. En lo que respecta al ganado, hay que destacar la vaca sanabresa, los corderos y las cabras. El río Tera alberga en sus aguas de cabecera especies piscícolas endémicas, como la trucha y el barbo.
Catamarán
El catamarán del Lago de Sanabria, «HELIOS COUSTEAU», es el primer catamarán eólico-solar del mundo, dotado con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos por el lago y facilitar la investigación subacuática. Al barco se accede a través de Custa Llago, la playa principal del Lago de Sanabria.
HORARIO: Salidas a las 12:00h y 17:00h (El recorrido dura entorno a 1 hora). El catamarán tiene capacidad para 80 plazas. Para más información: www.europarques.com (Descuentos para clientes de Alojamientos Rurales «El Mirador de Sanabria»).
Senderismo
El entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores ofrece un amplio abanico de posibilidades con más de 100 Km para disfrutar de esta actividad.
Desde “El Mirador de Sanabría” parten dos de las distintas sendas oficiales, que forman parte de una red de caminos tradicionales perfectamente señalizados, los cuales unen todas las localidades de la zona. Para los más aventureros se ofrecen rutas de alta montaña, que ofrecen al visitante los paisajes más hermosos de la comarca de Sanabría, situando su pico más alto a 2.127m de altitud.
- Senda de Los Monjes
- Senda del Cañón del río Forcadura
- Cañón del río Tera y cueva de San Martín
- Cañón del río Cárdena y pico del Fraile
- Lagunas de Carros y Sotillos
- Cascadas de Sotillo
- Laguna de las Yeguas
- Cascada de los Vados
- Castro “As Muradellas”
- Bosque El Tejedelo
- Cascadas de Aguas Cernidas
- Lago de Las Truchillas
- Cuevas de La Mora y Valdefelas
- Peña Surrapia “Alto de San Juan”
- Curro dos Lobos. Barjacoba
- Laguna del Lacillo
- Cama de los Moros
Centro del Lobo ibérico
El Centro del Lobo Ibérico permite a sus visitantes disfrutar de la observación de lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad y conocer su interesante biología y ecología, los planes que garantizan su conservación y gestión, y el rico patrimonio cultural derivado de su relación con las poblaciones humanas. Más información.