Alrededores
“El Mirador de Sanabria” está situado en San Martín de Castañeda, en el mismo centro del Parque Natural del Lago de Sanabria, considerado uno de los enclaves ecológicos y paisajísticos más importantes de la península.
Desde San Martín de Castañeda, el visitante podrá contemplar la belleza de la zona, e iniciar todas sus rutas y caminos para visitar la comarca, y conocer todos los lugares con encanto que ofrece. La belleza incomparable del Lago de Sanabria, los secretos y paisajes del Parque Natural, así como otros sitios de interés que no deben faltar en la agenda de cualquier viajero.
Para los amantes de la fauna, el Parque Natural ofrece 76 especies de aves y 17 mamíferos que pueblan toda la comarca. En cuanto a la flora, Sanabria ofrece al visitante especies autóctonas, extensas praderas repletas de plantas medicinales, repoblaciones de acebos, alisos y fresnos y un incomparable conjunto de verduras y hortalizas utilizadas en la gastronomía de la zona.
San Martín de Castañeda
Sobre el Lago de Sanabria, en la ladera Sur del monte Corona a 1300 m de altitud, el pueblo de San Martín de Castañeda traza un arco protector en torno a sus mejores tierras de cultivo, tendido al sol y protegido del viento norte por las estribaciones de la sierra cabrera. El pueblo recibe el nombre de un primitivo monasterio, constituido antes del siglo X, quizás sobre las ruinas perdidas de algún culto precristiano.
La naturaleza es, en el entorno de San Martín de Castañeda, y en toda Sanabria, un valor en alza. El abandono de los cultivos, debido a la despoblación iniciada en los años 60, ha traído consigo el desarrollo exuberante de la vegetación, formando densas matas de roble que sirven de cobijo a innumerables especies de animales, y no es raro encontrarse durante un paseo con la breve silueta del corzo o ver como se cierne majestuosamente el águila real sobre los costados del cañón de Tera.
Cabe destacar que en la actualidad las dependencias del monasterio, el Centro para la Interpretación y Conocimiento del Parque Natural, por medio del cual se informa a los visitantes con datos de mucho interés, sobre todo de lo relacionado con el ambiente y naturaleza de la zona, así como la historia y fauna, flora y orografía y muchas características y peculiaridades interesantes.
Lago de Sanabria
El lago de San Martín de Castañeda, conocido ahora como Lago de Sanabria, refleja en sus aguas cristalinas todo el esplendor del paisaje, a veces tranquilo y otras tempestuoso, como si de un pequeño mar se tratara.
Este lago glaciar es único en la península ibérica; se formó hace 12.000 años, tras la última glaciación y tiene más de 3 Km de largo por 1.5 Km de ancho, con una profundidad que alcanza, en su punto más hondo 51 m.
Testimonio de está intensa actividad glaciar son también el cañón del Tera, los sistemas de morenas que circunden el lago y una gran cantidad de lagunas y turberas que salpican de azul el antiplano de la sierra.
Reserva de la Biosfera
El Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores está situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora.
Fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar la morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares del periodo de Cuaternario, la riqueza de su flora y de su fauna y la pureza de las aguas del único lago glaciar de la Península Ibérica. Su extensión actual es de 22.365 hectáreas que corresponden, en su mayor parte, a áreas de media y alta montaña de las sierras Segundera y Cabrera.
Desde el Moncalvo y Peña Trevinca, a más de 2.000 metros de altitud, el Parque recoge la práctica totalidad de la cuenca vertiente del Lago de Sanabria y del río Tera, su principal tributario. La extremada pureza de las aguas del Lago de Sanabria, es la principal característica que lo hace único, no sólo en nuestro país sino también en buena parte de Europa. Sobre todo, en un momento como el actual, cuando la contaminación de uno u otro tiempo afecta a la práctica totalidad de los ríos y de las masas de agua de nuestro entorno.
La conservación de este valioso legado no puede depender únicamente de su inclusión en un espacio formalmente protegido. Sólo la actitud responsable y solidaria de la administración, de los habitantes de la comarca y de todos y cada uno de los que disfrutamos acercándonos a la naturaleza permitirá garantizar que estos espacios singulares continúen existiendo y transmitiéndose íntegros de generación en generación.
Laguna de los Peces
Destaca por su gran tamaño, la Laguna de los Peces. La cual permanece helada, y con nieve a su alrededor, la mayor parte de los meses invernales.
Se puede acceder a ella en coche, antes de llegar al lago hay que coger el desvío dirección a San Martín de Castañeda, pasado el pueblo nos encontraremos la laguna a unos 5 Km más arriba. Conforme se sube hacia la laguna existen multitud de miradores desde los que se puede divisar, en su totalidad, el Lago de Sanabria.